03-07-2012 | Convocatoria medios: Científicos asturianos explican los últimos hallazgos en la búsqueda del Higgs

Foto de la noticia


- Asturias, en la vanguardia de la carrera internacional hacia el último reto del Modelo Estándar de la Física

- Se establecerá una conexión en directo con el CERN, donde se halla el asturiano de adopción y coordinador de un equipo en Ginebra Javier Cuevas Maestro



Javier Fernández Menéndez, responsable de Física de Altas Energías en el Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo y el investigador del grupo Jónatan Piedra Gómez explicarán mañana miércoles a los periodistas y en conexión directa con el CERN los últimos datos obtenidos en la infraestructura estrella de la investigación internacional en Física, el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC) en la carrera internacional por descubrir el Bosón de Higgs. Será a partir de las 11:00 h en la Facultad de Geología de Oviedo: C/ Jesús Arias de Velasco s/n, 6a planta, laboratorio 6-10. A partir de las 11:30, los investigadores conectarán en directo con los asturianos que se hallan en el CERN.



Será una presentación internacional en la que se desvelarán nuevos resultados logrados a partir de colisiones de partículas con una energía sin precedentes de 8 TeV, lo que supone un salto considerable desde la última presentación de resultados en diciembre de 2011 conseguidos a 7 TeV. Los resultados desvelados mañana serán, sin ninguna duda, muy relevantes para la comprensión del Modelo Estándar de la Física que rige la Física actual, señala Isidro González Caballero, responsable de Computación Científica del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo.



En una contrarreloj dominada por la sana competencia internacional y entre los equipos científicos que participan en la búsqueda del Bosón de Higgs, y por el compromiso adquirido en diciembre de exponer los datos en la mayor conferencia del año en física de partículas (ICHEP) que comienza el mismo día en Melbourne, los investigadores han analizado grandes cantidades de datos arrojados por los detectores ATLAS y CMS del LHC. Los resultados incluyen datos de hace tan sólo 15 días, y ha involucrado a 3.000 personas trabajando a un ritmo feroz, dedicados a buscar una partícula que lleva décadas siendo el quebradero de cabeza de físicos de todo el mundo, porque nos llevaría a confirmar la validez del Modelo Estándar de la Física y a comprender el origen de la masa, señala el investigador.





Javier Cuevas coordina un equipo en Ginebra

El trabajo del equipo asturiano que participa en el detector CMS del LHC ha sido reconocido con el nombramiento de Javier Cuevas Maestro -investigador principal del grupo asturiano- como coordinador del equipo científico internacional dedicado al canal WW de búsqueda del Bosón de Higgs en el detector CMS y que en estos momentos se encuentra en la sede del CERN en Ginebra. Durante la presentación de resultados se realizará una conexión en directo con el CERN y con Javier Cuevas, que estará disponible a través de videoconferencia. También se establecerá comunicación en directo con el resto de investigadores del equipo asturiano que se hallan en el CERN: Lara Lloret y Santiago Folgueras.



Asturias, en pos de la materia oscura

En la línea de escribir nueva física, el Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo también investiga en supersimetría, un campo de trabajo que podría explicar, entre otras cosas, la naturaleza de la materia oscura. Las observaciones en astrofísica muestran que la materia que podemos observar sólo representa el 4% de toda la materia del universo. La materia oscura supondría el 21 o 22% del universo, y explicaría el comportamiento gravitatorio de las galaxias. Y el resto sería energía oscura, algo totalmente desconocido y que explicaría por qué el universo se expande cada vez a mayor velocidad, explica González Caballero.



Datos de contacto:




  • Javier Fernández Menéndez

    Javier.fernandez@cern.ch

    Tel: 985 10 33 83




  • Isidro González Caballero

    Isidro.Gonzalez.Caballero@cern.ch

    Tel: 985 10 6252





Notas:




  • A partir de las 11:00 h., los investigadores asturianos analizarán los resultados y atenderán a los medios de comunicación, y estarán disponibles a lo largo de toda la mañana.


  • A partir de las 12:00 h., se tratará de establecer conexión en directo con los investigadores del grupo que se hallan en el LHC: Javier Cuevas, Lara Lloret, Santiago Folgueras).


  • Si algún medio necesitara recursos a primera hora, desde las 09:00, el Grupo de investigación se encontrará en el laboratorio en conexión directa con el CERN, que estará retransmitiendo el resultado científico detallado. El CERN proporcionará grabaciones del seminario científico y la conferencia en su web.


Share

Buscar noticias




Síguenos en las redes sociales

Logo de Twitter Logo de Google Plus

© 2012 hep.uniovi.es

Administrar web